Resumen de leyes estatales y federales que protegen a las personas con impedimentos:

Ley Estatal 51
Aprobada el 7 de junio de 1996. Se conoce como la Ley de Servicios Educativos Integrales para la Prestación de Servicios Educativos a las Personas con Impedimentos. Bajo ésta ley se crea, la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para las Personas con Impedimentos (SASEIPI), adscrita al Departamento de Educación. Establece que los servicios tienen que atenderse con prontitud y evitar que así los padres o encargados de las personas con impedimentos tengan que visitar agencia por agencia, para lograr los servicios necesarios. El Departamento de Educación es el responsable de ofrecer los servicios educativos a todos los niños y jóvenes de 3 a 21 años, inclusive. Establece además, que el Departamento de salud es al Agencia líder responsable de ofrecer los servicios de intervención temprana, desde el nacimiento hasta los 2 años con 11 meses.

Ley Federal 105-17 IDEA
Ley para la educación de individuos con discapacidades (Individual with Disabilities Education Act, IDEA) es una ley federal promulgada en 1990 y reautorizada en 1997. Establece el derecho a una educación pública, gratuita y apropiada para los estudiantes con impedimentos. Incorpora aspectos de evaluación de logros y progreso, hacia las metas establecidas para los estudiantes con impedimentos, así como otros conceptos a considerar en la preparación de los Programas Educativos Individualizados (PEI). Además establece como requisito la participación
de los estudiantes con discapacidades en programas de Medición Regulares o Alternos. Incluye consideraciones respecto a disciplina, provisión de servicios a estudiantes en escuelas privadas y cambios en la adjudicación de los fondos federales.

Ley Federal 101-336 American with Disabilities Act (ADA) 1990
Se conoce como la Ley de Americanos con Impedimentos. Protege a los ciudadanos con impedimentos de discrimen tanto en el lugar de trabajo como en los lugares de servicio y acomodo público, además de servicios de transportación y facilidad apropiadas. Su propósito es garantizar al acceso igual a todo ciudadano que se encuentre en territorio americano.


Ley Federal 107-110 "No child Left Behind"
Aprobada el 8 de enero de 2002. Que ningún niño se quede atrás. El propósito fundamental de esta ley es mejorar la calidad del programa actual en las escuelas de América (E.U., P.R. e Islas Vírgenes). Pretende involucrar directamente a la comunidad y al estado, en programas educativos que le permitan a los estudiantes desarrollar al máximo su potencial intelectual, basado en sistema de igualdad y excelencia para todos los estudiantes de América.

Ley Núm. 275 del 12 de diciembre de 2002
Ordena a toda entidad que opere u ofrezca servicios de amas de llaves y que reciba fondos públicos, que reglamente para precisar que toda persona con autismo será considerada como una persona con impedimentos para propósitos de cualificar para los servicios de cuido.

Ley Núm. 79 del 18 de mayo de 2000
Para declarar el mes de abril, el mes del Autismo y designar el 10 de abril como "Día de la Concienciación Sobre el Autismo".