Problema específico del aprendizaje, es un término general que se refiere a un grupo hetereogéneo de desordenes que se manifiestan en dificultades significativas para adquirir y usar habilidades de percibir, escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear, razonar, recordar, organizar información o hacer cálculos matemáticos.

Tipos de Trastornos:

Dislexia – es una perturbación hallada en los niños que a pesar de su experiencia escolar fracasan en alcanzarlas capacidades lingüísticas de lecturas, escritura y ortografía, esperadas de acuerdo con sus habilidades intelectuales.
Discalculia – es un trastorno en el que se descartan compromisos intelectuales, afectivos y pedagógicos en sus causales y pueden presentar puntuales manifestaciones en la integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades, en la realización de operaciones y en la comprensión aritmética.
Disgrafía – es un trastorno específico del aprendizaje caracterizado por un nivel de escritura significativamente inferior a la esperada para la edad del niño y su nivel escolar.
Dislalia- defectos en la expresión oral, con trastornos de habla y lenguaje.
Déficit de atención – es un trastorno neurobiológico que interfiere con la capacidad del individuo para mantener atención, concentrarse en una tarea y detener la conducta impulsiva. Se caracteriza por los niveles de atención no acordes con la etapa de desarrollo del individuo, por impulsividad y en algunos casos por hiper actividad.

Tipos de trastornos de ADD:

Tipo inatento – es menos frecuente y se confunde con inteligencia baja, falta de interés y puede confundirse con depresión.

Tipo hiper activo
cuyo nivel de actividad es mayor al esperado y en circunstancias inadecuado, habla mucho, se levanta de donde esta y no puede jugar tranquilo.


Hiper activo – impulsivo (combinado) – este presenta problemas para esperar su turno, interrumpe con frecuencia, es brusco o poco cuidadoso.

Causas:



Factores genéticos – historial familiar de problemas de aprendizaje, complicaciones pre y peri natales y problemas de aprendizaje, a pesar de un buen ajuste de la conducta y apoyo ambiental.


Factores biológicos –
deficiencias biológicas que pueden afectar el sistema perceptual y perceptual motor.


Factor ambiental- tanto físico ecológico como emocional y social. El impacto de experiencias negativas dentro y fuera de la familia puede causar un problema especifico de aprendizaje o agravarlo.

Factores psicológicos- estos exhiben desordenes en funciones psicológicas básicas como; trastornos de percepción, en recuerdos, expresar conceptos y componer frases apropiados. También puede quedar afectados los procesos que intervienen para captar, entender, asociar y expresar las informaciones recibidas a través de los sentidos.

Caracteristicas:
  • Dificultades para aprender destrezas académicas relacionadas particularmente con lectura, escritura y comprensión.
  • Hiperactivismo, condición que revela un nivel muy alto de actividad motora, acompañada por conducta inapropiada e impulsiva.
  • Falta de coordinación motora, balance y orientación con respecto a tiempo y espacio.
  • Modalidades compulsivas a hacer o decir algo contrario al sentido común y a las normas establecidas.
  • Copiar o repetir figuras y escritos insistentemente.
  • Exceso de atención o fijación en objetos e ideas.
  • Inestabilidad emocional con cambios frecuentes de humor y desordenes conductuales.